viernes, 31 de agosto de 2012

La primera mujer médico

Hoy se celebra el aniversario del nacimiento de una gran mujer, María Montessori(1870-1952). Fue la primera en practicar la medicina en Italia. Incansable investigadora creó su propio método pedagógico, llamado como su apellido, "método montessori". Uno de los principios que mejor lo resumen es que la educación debe basarse en la libertad de elección en un medio ambiente preparado. Aún en la actualidad se siguen aplicando los postulados de esta investigadora nata; por algo será.



domingo, 19 de agosto de 2012

El festin de Babette

Seguramente os sonará el título de la cabecera. Es el de una maravillosa película en la que se disfruta con todos los sentidos. Pues este verano me regalaroní un libro del mismo título que os recomiendo gustosamente. El texto se lee rápido y la edición está muy cuidada. Nórdica libros incluye el título en su colección "pequeños ilustrados" y Noemí Villamuza lo ilustra con la delicadeza que acostumbra. La escritora hasta ahora desconocida para mi es Isak Dinesen y es también autora de la conocida Memorias de África.
Aunque generalmente el libro suele superar a la película en este caso no sabría qué decir. Comprobadlo. el libro va ya por su quinta edición.


jueves, 16 de agosto de 2012

De vuelta a la luz

De nuevo otra posibilidad para nuestro valiente soldadito de plomo en Cuento de juguete. El dibujo nos muestra al gran pez a punto de ser capturadoy a su vez  el soldado será rescatado.Aunque la imagen no es muy nítida ¿Qué os parece?

martes, 14 de agosto de 2012

Calma y neblina

 Calma y neblina
calor sofocante
la luz plomiza
sed insaciable.

Sudor y siesta
con las chicharras.
Café y pasteles
de largas tardes.


sábado, 11 de agosto de 2012

Más bocetos

Esta vez el turno es el de los personajes juguetones: los caballitos nos presentan la obra de títeres en la hora mágica en que los juguetes cobran vida.



jueves, 9 de agosto de 2012

Violeta, la payasa

Hace un par de semanas que nació Violeta, la payasa. Y como tenía ganas de presentarla : voilà!


martes, 7 de agosto de 2012

Eligiendo bocetos

En estos momentos ando dibujando los bocetos para Cuento de Juguete, la última creación de ATELANA Teatro. Os muestro dos de los realizados con los personajes más villanos del espectáculo: el de la rata aduanera y el del duende malvado. ¿Cuál os gusta más?



lunes, 6 de agosto de 2012

Marilyn, el mito

Ayer se celebró el aniversario de la muerte de esta mítica mujer. Tras medio siglo desaparecida sigue estando presente a nivel mundial. Llena de magnetismo y muy querida por la cámara esta actriz y cantante conquistó a hombres y mujeres incluso tras su incierta desaparición. Y es que a pesar de su turbulenta y corta vida esta controvertida mujer tenía algo tan especial que debe ocupar un lugar en esta sección. La foto escogida es muy natural y poco conocida. Un saludo Marilyn.

miércoles, 1 de agosto de 2012

La cabañuelas

Hoy, primer día de Agosto comienzan las cabañuelas o lo que es lo mismo el pronóstico del tiempo según la tradición popular. Hay diversas formas de calcular esta previsión y también diferentes maneras de nombrarla. En el norte del país se le conoce con el adecuado nombre de temporeras. Pero como soy andaluza prefiero las cabañuelas y aunque no tienen base científica se suelen aproximar bastante a lo que acontecerá el próximo año .
 Según cita el refranero popular  Primer día de Agosto, primer día de invierno. Aunque en este caso el más adecuado es: En Agosto está el secreto de los doce meses completos.